jueves, 28 de junio de 2007


Respecto a las movilizaciones

Las últimas semanas nuestra universidad se ha visto envuelta en un clima político bastante agitado y un tanto anormal. Todo empezó con las tomas de las facultades de Educación y el departamento de Historia, luego la facultad de Humanidades y finalmente la facultad de Ciencias sociales y las Aulas comunes debido petitorios internos de cada carrera o facultad involucrada, derivando luego a problemas mayores y de importancia a nivel universitario, siendo estos los que se enumeran a continuación:

1.- Congelamiento de Aranceles para el año 2008

2.- Encuesta docente pública y con sanciones reales para los profesores mal evaluados.

3.- Que los alumnos con problemas de deuda con la universidad puedan inscribir sus asignaturas normalmente y no pierdan la condición de alumno regular.

4.- Triestamentalidad.

Durante la última semana, el movimiento dividió al estudiantado e incluso se torno algo violento, historia que debe ser sabida por ustedes y cada uno podrá tener sus propias opiniones y acotaciones a lo sucedido. Los hechos que marcaron la semana anterior se enumeran en los siguientes párrafos:

Viernes 15 de Junio: La FEC logra fijar una reunión con el Rector a la cuál asistirían, en una primera instancia, como se planteó en el CGE efectuado el mismo día, Omar, Presidente de la Fec y las dos voceras de los estudiantes "Movilizados", elegidas en el CGE dónde se declaró el Estado General de Movilizaciones. (Cabe mencionar que como nos encontramos en un Estado general de movilizaciones, la dirección política de los estudiantes la asumen estas tres personas). Cosa que fue negada por este grupo de estudiantes, no logrando un acuerdo en dicho CGE, lo que marcó el quiebre entre las relaciones estudiantes movilizados, algunos CCAA y Fec.

Martes 19 de Junio: Se realiza una reunión entre el Rector, La Federación de Estudiantes y gran mayoría de los CCAA, dónde se logró un acuerdo que, si bien no solucionaba los problemas anteriormente planteados, proponía conformar dos mesas de negociación, una dedicada al tema del arancel y otra al tema de la triestamentalidad. Además en esa reunión se logro establecer los lazos con la(s) persona(s) encargada(s) de la encuesta docente, para fijar luego una reunión y llegar a un acuerdo en ese punto.

Miércoles 20: Se realiza un CGE para aprobar dicho acuerdo, cosa que fue impedida en forma violenta por los alumnos movilizados, por lo cuál la federación y algunos CCAA, tienen una reunión en una sala del TM dónde se toma la decisión de someter dicho documento a la opinión del alumnado los días jueves 21 y viernes 22, mediante una votación electrónica.

Jueves 21: El rector suspende las clases debido a las amenazas de estudiantes de recuperar por la fuerza las aulas comunes y la casa del deporte, y toma la decisión de desalojar la universidad con la fuerza pública.

Viernes 22: Desalojo de de la Universidad.

Lunes 25: CCAA, "Movilizados" y FEC, acercan posturas y se añade dos peticiones más a las demandas de los estudiantes:

5.- Bajar las querellas y sumarios hacia los estudiantes desalojados el día viernes 22 en la madrugada.

6.- Recalendarización de actividades académicas para las carreras movilizadas.

Martes 26: La Fec y los estudiantes "Movilizados" tienen una reunión con el rector dónde se redactó un nuevo documento, dónde el este acepta las nuevas demandas.

Miércoles 27: CGE dónde se acordó que los CCAA traspasarían a sus respectivas carreras la información de los acuerdos con Rectoría y las modificaciones realizadas por los alumnos “movilizados”, además se les solicitó someter estos documentos a discusión con sus bases, para luego someterlo a aprobación el día Viernes 29 a las 13 hrs. en un CGE que se realizará en el aula 201.

Para descargar la propuesta de rectoría PINCHA AQUÍ.

0 Comentarios o sugerencias

Publicar un comentario

<< Home